Consejos de Amor

5 maneras en que tu infancia esta afectando tus relaciones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr
Rate this post

5 formas en que tu infancia afecta tu relación

Quizás conozcas las formas en que tu niñez afecta tu relación. Quizás nunca pensaste en eso. Como Psicóloga veo los impactos de los vínculos y las relaciones. Desde mi punto de vista, los fuertes lazos son lo que nos mantiene firmes, seguros y seguros de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Creo que todos necesitamos y deseamos sentirnos a salvo y seguros; esto es lo que nos motiva a muchos de nosotros. Desafortunadamente, nos quedamos atrapados en nuestras (no tan útiles) estrategias para evitar volver a sufri, y que aunque no lo veamos, aun de adulto siguen incomodando a una posible relación amorosa.

¿Alguna vez te preguntas por qué haces las cosas que haces? ¿Alguna vez te miras objetivamente y te preguntas: “¿Qué es lo que realmente está pasando en mí?”

Bueno … Puede ser hora de comenzar.

Aquí hay 5 formas en que su infancia afecta sus relaciones.

5 maneras en que su infancia afecta su relación:

N. ° 1 No confía fácilmente

La confianza es la base de cualquier relación. Cuando nosotros, como adultos, luchamos para confiar en los demás, puede deberse a problemas profundamente arraigados por rupturas pasadas con las personas en las que se suponía que confiamos .

Si nuestros padres nos descuidaron, nos abandonaron, abusaron de nosotros, nos criticaron y / o crearon una relación que era condicional, no nos damos cuenta de que sentimos innatamente una sensación de inseguridad a medida que evolucionamos en nuestro entorno y sentido de nosotros mismos a medida que crecemos .

Esto no significa que nuestros padres no nos aman, esto no significa que no ames a tus padres. Esto puede significar que las herramientas que tenían no siempre fueron efectivas. A menudo, nuestros padres “hicieron lo mejor que pudieron con lo que tenían”, pero eso no significa que deba descartarse el impacto de esas herramientas (o la falta de ellas). ¡Tuvo un impacto!

Si nuestros padres o tutores no nos dan el espacio incondicional para ser humanos (es decir, tener emociones, desordenar, sufrir etc.), entonces comenzamos a internalizar las emociones y comenzamos a adaptarnos a nuestras inseguridades desconfiando de los que nos rodean y protegiéndonos  a nosotros mismos de muchas maneras diferentes.

¿Que puedes hacer?: Es importante comprender que la confianza es difícil para todos independientemente de su pasado. Si experimentó algún tipo de desconexión con sus tutores y/o padres durante su niñez, es importante reconocer el momento, o las acciones que llevaron a que hoy cargues sobre tus hombros esta desconfianza… Vuelvo a repetir, no significa que no ames a tus padres, o que ellos no te amen… Tampoco que sean culpable de todo.

N° 2 Necesita sentir mucha seguridad

 childhood3

Si todo lo que hacíamos a los ojos de nuestros padres era invisible, visto bajo un microscopio o visto a través de una gafas color rosa, no nos dieron el espacio para confiar en nuestros propios logros, fallas y en nuestros errores.

¿Cómo afecta esto su relación? Bueno, para empezar, puede que te encuentres realmente a la defensiva y puede ser porque te sientes insegura. En lugar de darle a su pareja la oportunidad de tranquilizarlo, los aleja con su actitud defensiva porque está luchando y no sabe cómo calmarse o sentirse cómoda.

¿Qué puede hacer?: Reconozca de dónde viene su necesidad de seguridad. ¿Recibió demasiadas desaprobaciones cuando era niña? nunca recibiste felicitaciones? ¿Por qué podría ser esto un detonante para ti?. Una vez que logres recordar aquellos momentos donde creas que fueron claves para que en ti crezca esta inseguridad, puedes practicar un sencillo ejercicio que te ayudara a tener mas confianza; Piensa, que si otras personas lo hacen, tu también lo puedes hacer…  Es hora de hacerlo, es hora de confiar en ti.

N°3 lucha contra la intimidad (Miedo a tener intimidad)

Desde mi punto de vista,  es ” vulnerabilidad” es cuando expones  una pieza de ti que no tiende a exponer a todos. La vulnerabilidad es cuando se arriesga y es 100% auténtico. “Intimidad” es cuando la vulnerabilidad es correspondida con otra persona.

Esto puede ser sexual, mental y emocional. Los niveles de intimidad y vulnerabilidad se construyen sobre la base de la confianza.

Si te encuentras luchando con cualquier forma de intimidad, podría ser porque tuviste dificultades para crecer sintiéndote seguro abriéndote y siendo tú misma. Tal vez te sentiste incomprendida.Tal vez, tuviste problemas con la desilusión de tus padres y nada de lo que pudieras hacer fue lo suficientemente bueno. Estos mensajes juegan un papel muy importante en nuestra conversación de adultos y en las reacciones innatas a la emoción. Esto afecta nuestra intimidad porque no nos permitimos sentirnos cómodos o confiados con lo que somos, y no nos permite ser autenticos. Inlusive, a la hora de estar con nuestras parejas, no nos sentimos estar en ese lugar. No confiamos en que nuestra pareja nos respalde y estará a nuestro lado incluso si no somos perfectos o incluso si nos ven  “débiles”.

¿Que puede hacer?: La intimidad requiere confianza. La confianza requiere coherencia y toma de riesgos. Es un pequeño baile aterrador, pero al final vale la pena si permites la entrada de personas seguras. Tu pareja puede desear relacionarse contigo, pero ni siquiera te das cuenta de la frecuencia con la que niegas o las formas en que estas rechazando tener intimidad con tu pareja porque tu mecanismo de defensa toma el control. Intenta ser más consciente de los intentos de tu pareja de tener relación contigo: “¿Por qué no estoy dispuesta a relacionarme en este momento, si es lo que realmente deseo?”

N° 4 Siente pánico inmediato cuando percibes que tu pareja se está alejando

 Cómo afecta la infancia a las relaciones

Puede ser “irracional”, pero en esos momentos tu cerebro no es capaz de asegurarte que solo estás siendo irracional y no tienes nada de qué preocuparte.

Si experimentas un sentimiento de pánico inmediato (y abrumador) cuando percibes que tu pareja está, alejándose de ti, esto puede deberse a tu estilo de apego.

Si experimentaste algún abandono al crecer, este disparador innato puede llegar a ser extremo en tus relaciones adultas. Puedes sentirte inmediatamente molesta y con la necesidad de solucionar el problema inmediatamente para calmar el pánico y el miedo. En última instancia, esto puede alejar a tu pareja si es que están necesitando tener mas espacio.

¿Que puede hacer?: ten en cuenta el pánico y los factores desencadenantes. Si NECESITAS  solucionar rápidamente el problemas, y empiezas a notar que cada vez estas mas y mas intranquila, esto simplemente hara que el se aleje mas. La solucion es alejarte un tiempo, procesar lo que ha pasado, y volver a hablar cuando ambos se encuentren mas tranquilo, y ya no a la defensiva, puede ser durante unos minutos, quizás horas, y si el problema es grande, pueden pasar dias. Esta es la única forma en que tendrás la tranquilidad que realmente desea y la única forma en que tu pareja se sentirá respetada y segura contigo. Pídele a tu compañero que te dé tranquilidad en ese momento, como: “Te amo, no te voy a dejar, pero necesito un descanso para calmarme y procesar esto”. Entonces es tu trabajo escuchar eso, repetir eso en tu cabeza, y tranquilízate individualmente antes de volver a estar juntos para reparar el problema.

N° 5 Tu estrategia más importante para defenderte, es “TERMINAR”

Si empiezas a darte cuenta, que la mejor solucionar para enfrentar cada problema con tu pareja es terminar la relación… Debes entender que estas delante de un gran conflicto que proviene de manera innata de tu infancia, las causas pueden ser varias… Desde la inseguridades ya antes dichas.

Quizás uno de los motivos es que creciste rodeado de conflictos familiares, quizás tus padres tenían muchos conflictos… y tu de manera inconsciente quieres evitar esos mismos conflictos.

¿Qué puede hacer?: es importante aprender a tener conflictos saludables y respetar los factores desencadenantes y las sensibilidades de los demás. Es importante entender y comunicarte con tu pareja, especialmente si se relaciona con la infancia. Cuanto más te entienda tu compañero.

No termines una relacion, pero tampoco te cierres a ella… es hora de dejar de estar constantemente a la defensiva.


Déjanos un comentario, estaremos felices de poder leer tu respuesta

Deja un comentario