Estadísticas de violencia doméstica

La violencia doméstica (también abuso doméstico, abuso conyugal, violencia familiar) es un patrón de comportamiento violento o abusivo de una persona contra otra en un contexto doméstico, como en un matrimonio o durante la convivencia. Permítanme compartir algunas estadísticas sobre la violencia doméstica de  la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica :

  • Cada minuto, casi 20 personas son víctimas de violencia física por parte de un compañero en los Estados Unidos. Esto equivale a más de 10 millones de mujeres y hombres al año.
  • El 85% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres.
  • Históricamente, las mujeres son victimizadas con mayor frecuencia por alguien que conocen.
  • Casi 7,8 millones de mujeres han sido violadas por una pareja íntima en algún momento de sus vidas. Y esta es una figura de  2003 . Se estima que 201,394 mujeres son violadas por un compañero íntimo cada año.
  • En un día típico, se realizan más de 20,000 llamadas telefónicas a líneas directas de violencia doméstica en los EE. UU.
  • La agresión sexual o el sexo forzado se produce en aproximadamente 40-45% de las relaciones abusivas.
  • La violencia en la pareja (es decir, el abuso por parte de otra persona) representa el 15% de todos los delitos violentos.
  • Casi un tercio de las mujeres víctimas de homicidio son asesinadas por un compañero íntimo.
  • Una de cada cuatro mujeres experimentará violencia doméstica en su vida.
  • Por último, pero no menos importante … la  mayoría de los casos de violencia doméstica nunca se denuncian a la policía .

que hacer si sufres violencia domestica

Si bien estas estadísticas se aplican a los EE. UU., Te dan una idea de cuán extendida es la violencia doméstica.

Como mujer, la violencia doméstica tiene un lugar emocional en mi corazón. No es porque la violencia doméstica le pase a las mujeres (me imagino que sería igualmente apasionada incluso si fuera varón), sino porque (a) no me gustan las personas que abusan de su fuerza para dañar a los débiles, y (b) la violencia física va más allá de lo que deberíamos hacer como seres conscientes; es inexcusable.

Nunca he estado en situaciones de violencia doméstica, pero he oído historias de mis clientes y un amigo que creció en hogares abusivos. Para ellos, fueron sus padres quienes golpearon a sus madres. Cuando trataban de interceptar, sus padres también los golpeaban. Y mi amiga es una niña El abuso disminuyó a medida que crecían, probablemente porque ahora son adultos que pueden valerse por sí mismos. Pero no se sabe cuándo volverán a encenderse sus papás.

Señales de abuso doméstico

Oímos hablar de personas que lidian con abusos y nos indignamos, preguntándonos por qué estas personas soportan la situación. Pero para la persona  en  la relación / hogar abusivo, no siempre es claro porque se ven los lados bueno y malo de la persona. Las cosas pueden difuminarse. El abusador puede ser amable con usted pero abusivo con su familiar. El abusador puede hacerte pensar que es tu culpa. Tu cultura puede normalizar el abuso y hacer que parezca normal (no lo es). O puede estar traumatizado por la prueba y bloquearlo mentalmente.

Aquí hay algunos signos de que está enfrentando abuso doméstico:

  • El signo más claro es, por supuesto, la violencia. Golpear, abofetear, golpear, empujar o cualquier contacto físico violento es abuso. Nadie tiene derecho a golpearte, ni siquiera a tus padres. Esta línea se vuelve borrosa en la cultura chino / india, porque azotar con fuerza o golpear a sus hijos se considera normal en nombre de la disciplina. Esto es algo con lo que no estoy de acuerdo después de crecer y aprender más sobre los derechos humanos. La disciplina leve en el hogar, junto con la explicación y el asesoramiento adecuados, es diferente de golpear públicamente a su hijo y gritarle, o disciplina física repetida.
  • El abuso también puede ocurrir a través de las palabras.  Las amenazas, la vergüenza y la intimidación son abuso. Nadie debería hacerte sentir menos como persona. Si su padre / pareja lo avergüenza o lo amenaza repetidamente, esto es abuso emocional. El lanzamiento constante de vulgaridades es también una forma de abuso.
  • Descuido del abuso. La persona niega que el abuso esté sucediendo, o incluso te culpa a ti. Él / Ella puede normalizar el comportamiento y hacerle pensar que el abuso es normal.
  • Control de tus acciones La persona controla tu comportamiento en gran medida. Por ejemplo, controlando a quién puedes ver, qué puedes hacer, a dónde puedes ir. Aislándote de los demás. Exigiendo que hagas ciertas cosas. La meta del abusador es ser el centro de tu universo y dominar tu vida.
  • Amenazas  La persona amenaza con dejarlo, lastimarse o matarse a sí misma o a usted si no cumple con sus demandas. Si tiene hijos, él / ella también puede amenazar la seguridad de sus hijos.
  • Adiccion.  Si bien la adicción al alcohol o las drogas no significa que la persona sea un abusador, estos comportamientos a menudo van de la mano. El alcohol y las drogas alteran el estado de ánimo de una persona y la vuelven más propensa a la violencia.
  • Estallidos de ira frecuente. La persona se enoja tan fácilmente que te preocupa lo que dices, haces, para no provocarlo. Constantemente “caminas sobre cáscaras de huevo” y haces todo lo que no puedes para no provocarlo.

No importa si la persona exhibe el 1% o 10% del tiempo anterior. El abuso es abuso, y justificarlo con el lado bueno de la persona (que estoy seguro es cierto) minimiza la gravedad de la situación.

Cómo lidiar con la violencia doméstica

que hacer si sufres violencia domestica

seguros para hogar,seguros,seguro laboral,seguros de vida,seguros para auto,seguros para vehículos

Si está lidiando con abuso o presenciando abuso en su hogar, no lo ignore. Aquí están mis recomendaciones:

  1. No es tu culpa. Las personas que son abusadas a menudo minimizan la situación. Ellos “normalizan” el abuso y piensan que su experiencia es normal, o que es su culpa. Bueno, no es tu culpa. No aceptes, niegues, normalices la situación ni te culpes a ti mismo.
  2. “Solo sucedió una vez” no es una excusa.  Una vez es una vez demasiadas. Cuando alguien se vuelve abusivo, eso significa que ha perdido el control de sus mejores sentidos. No se sabe cuándo volverá a encenderse. Si presenció un acto abusivo, esto es peor ya que significa que el abuso probablemente haya estado sucediendo por un tiempo. Informe de inmediato.
  3. Deja de usar una máscara. Dile a alguien. Una víctima de violencia doméstica a menudo vive en una burbuja. Esta burbuja podría crearse por sí misma (la víctima se separa de los demás para normalizar el abuso) o creada por el abusador. Este primer paso para salir de la burbuja es contarle a alguien sobre su dolor. Esta persona puede ser cualquiera en quien confíe: su amigo, pariente, colega, vecino, familia. Solo hablar con alguien puede darte claridad y poder para actuar en la situación. Tenga cuidado con los malos consejos, como si su confidente intenta minimizar el abuso o convencerlo de que está bien. No está bien y no es normal. Habla con aquellos que puedan darte buenos consejos y un buen oído atento.
  4. Habla con la víctima.  Si presenció abusos, hable con la víctima lo antes posible. Varias razones: (a) La víctima puede sentirse atrapada, sin que nadie más lo sepa. Si bien puede pensar que está invadiendo su privacidad, es probable que se sienta aliviado, ya que él o ella ya no está solo en el problema. (b) Ayuda a la víctima a darse cuenta de que el abuso es incorrecto, algo que él / ella puede estar normalizando. (c) Puede ayudar a la víctima a identificar próximos pasos prácticos. No esperes ya que esto solo perpetúa el abuso.
  5. Llama a la policía.  La violencia doméstica es ilegal en muchos países y se elaboran nuevas leyes para proteger a las víctimas. En el Reino Unido, una nueva ley dirigida a personas que abusan psicológica y emocionalmente de sus parejas, cónyuges o miembros de la familia entró en vigor en 2015. 3 ]  En lugar de tomar el asunto en sus propias manos, llame a la policía y hágales saber que usted es en peligro. La policía tendría un proceso para manejar el abuso. Por ejemplo, ayudar a las mujeres a obtener un mandato judicial y actuar como agentes de referencia para otros profesionales, como una agencia de violencia doméstica y abuso, un refugio para mujeres y un centro de justicia familiar. 4 ]
  6. Documenta el abuso. Esto es importante para presentar su caso más adelante en un informe policial o para la custodia de los hijos. Obtenga tanta evidencia como pueda del abuso. Lleve un diario y anote las fechas / horas del abuso, obtenga videos / imágenes del abuso, obtenga imágenes de cualquier lesión y obtenga fotografías de armas usadas.
  7. Llame a una línea de ayuda para abuso doméstico. Las personas en una línea de ayuda para abuso doméstico están equipadas para asesorarlo y brindarle remedios basados ??en sus leyes locales. (Consulte al final de la publicación los números de la línea de ayuda). Si no puede encontrar una línea de ayuda en su país, hable con un profesional de la salud, como un médico, terapeuta o consejero. Si hay un refugio para mujeres, busque ayuda allí.
  8. Deja la relación.  Entiendo que para algunas mujeres que están encerradas en relaciones abusivas (p. Ej., No tener familia en un país extranjero, tener dificultades financieras, tener hijos en el mismo hogar sin tener a dónde ir), no es posible abandonar la relación de inmediato. También puede matarte. Me gustaría compartir algunas verbatims de sobrevivientes de abuso doméstico (que dejaron su relación abusiva) 5 ] :
    • ‘No toleres eso. Tú vales más … si alguien te está haciendo la vida imposible y miserable, no la toleres, no hay excusa en absoluto … y serás más feliz … Te puedo prometer, serás más feliz. (Jacqui)
    • ‘No tiene que ser golpeado para ser abusado … con una línea de ayuda.’ (Sarah)
    • ‘… Dile a alguien de tu confianza … hay ayuda, ya sea un médico de cabecera, un padre o un amigo de confianza, incluso alguien en el trabajo, pueden verlo desde otra perspectiva. [Mi consejero] me abrió los ojos a lo que estaba sucediendo realmente “. (Mandy)
    • ‘Obtén ayuda incluso si tienes la menor idea’. (Catherine)
    • Para citar a Tina, una sobreviviente de abuso doméstico, las cosas “empeorarán y empeorarán”. Es posible que no puedas abandonar la relación ahora, pero eso no cambia el hecho de que debes irte. Si no puede irse ahora, planifique un momento en el que sea seguro hacerlo. Llame a las líneas de ayuda, hable con profesionales, hable con amigos que puedan brindarle un buen apoyo y elabore un plan de escape.
  9. Crea un plan de seguridad: Un plan de seguridad es su plan para mantenerse seguro en todo momento. Tenga una bolsa de supervivencia, con copias de documentos importantes, un juego extra de llaves, ropa, algo de dinero, que pueda agarrar e irse en cualquier momento. Tener contactos importantes en marcado rápido. Establezca una palabra de código con sus vecinos / amigos que puede usar cuando tenga problemas. Tenga una ruta de escape donde pueda salir fácilmente de la casa. Mantenga las armas y los objetos peligrosos inaccesibles.

Recuerda siempre que cada país cuenta con una linea de ayuda para violencia domestica, no dudes en llamar… Y te pedimos por favor que compartas este articulo, ayudaras a muchas mujeres a protegerse. Y a saber como actuar antes de que sea tarde.

 

Estoy en una situación de violencia doméstica. ¿Que debería hacer?
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Pin